viernes, 29 de febrero de 2008

La Rueda de la fortuna. (La suerte)


En un terreno desvastado por la corrupción un grupo de políticos corre frenéticamente alrededor de un círculo conformado por sillas, van con títulos ostentosos en la mano, dispuestos a ocupar cargos para los que no reúnen ni los mínimos requisitos o capacidades. En el fragor de su estampida se hacen zancadillas unos a otros olvidando sus lealtades y alianzas.
Un personaje multifacético, olvidando sus lealtades, acepta entrar a éste juego sucio con tal de sacar algún beneficio de ello.
De un cielo amenazante caen monedas y billetes para financiar ésta descomunal repartija. A lo lejos una fortaleza ostentosamente iluminada está acompañada por dos árboles que se han marchitado por falta de riego. Al fondo en el horizonte un retrete recibe los impuestos de la plebe.

Indica Retraso, resistencias internas, auto complot, pérdidas y derroches de energía que conllevan el no conseguir los objetivos propuestos. Desaprovechamiento de las oportunidades. Despilfarro.

Inversa: Es el constante movimiento, el cambio, la suerte y la diversidad de situaciones, el rodar de una circunstancia a otra con la riqueza de posibilidades que trae consigo tanto movimiento. Oportunidades.

La fuerza. (Poder de la Mente)


Una figura femenina que lleva un vistoso sombrero con el símbolo del infinito, sostiene entre sus manos, y sin esfuerzo alguno, las fauces de un populista vestido de rojo, con ínfulas de encabezar una revolución muerta hace años en todo el mundo. De la putrefacta boca de éste asqueroso ser, emana un tufo pestilente y lenguaje inicuo, pero es controlado por la fémina que, aunque bien armada, sólo recurre a la razón para ejercer su dominio.
En las sucias manos del populista hay una caricatura de lo que parece ser una especie de constitución, la cual resulta ridícula y extemporánea.


La carta XI, representa el valor y coraje, la potencia, audacia y el predominio de la inteligencia por sobre la fuerza física o animal. Es el gobierno de las ideas justas y razonables sobre el terrorismo y el populismo. La victoria de lo sutil y elevado sobre lo burdo y decadente. El triunfo de la luz sobre la oscuridad y de lo inmaculado por sobre lo pestilente.

Invertida: Representa la crueldad, la ambición, la infamia, la mentira, el populismo y el orgullo.

El colgado. (El sacrificio)


Un personaje de clase trabajadora, con sus ojos vendado y atado de manos, cuelga invertido, atado de uno de sus pies. Mientras a su izquierda un delincuente, el la total impunidad, vacía sus bolsillos de su pago diario. A su derecha un político trata de robarle lo que aun posee.
De sus bolsillos caen numerosas monedas hacia el hoyo sin fondo de los impuestos, la iglesia trata de apoderarse de algo de éste despojo.
Pese a la injusta situación, el personaje mantiene la calma y soporta estoicamente ésta infamia.

El Colgado es la carta Nº XII y significa trabajo inconcluso, sacrificios no recompensados, corrupción e imperio del anarquismo. Denota esfuerzos desmedidos o sobreexplotación por parte de terceros carentes de ética y sentido de justicia. Tiranía.

Invertida: Indica una situación en que la persona termina un ciclo y decide dar vuelta a todas las cosas que la rodean, para descubrir su verdadero aspecto. Implica además abnegación y sacrificio, aceptados como el justo precio por aquello que se lucha.

La Muerte. (Karma y reencarnación)


Un personaje mitad cadáver, mitad vital, limpia con una guadaña un terreno tapizado de excrementos, cadáveres y desechos corruptos, para dejar tras de sí un terreno fértil para la nueva siembra, en la que ya brotan nuevas hojas. Sobre la faena llueven monedas y billetes, destinados a pagar suculentas indemnizaciones a inescrupulosos deudos de "supuestos" DD.DD. Un rayo que cae con violencia advierte que la historia puede ser cambiada, pero la verdad se impone tarde o temprano cuando sale el sol y muestra el panorama final.

La muerte es la carta Nº XIII y su significado es el abandono y la destrucción. Representa las personas o instituciones capaces de depredar su entorno a fin de saciar apetitos personales, sin importar qué costo tengan que pagar los demás. Es el egoísmo que carcome las sociedades y las personas que envenenan su ambiente laboral y/o familiar. Pesimismo, desgano, destrucción. Es la típica carta de los populistas.

Invertida: Representa la renovación de ideas y la destrucción previa a la construcción de algo nuevo y más fecundo que lo anterior. A pesar de su iconografía, la muerte es una carta cargada de esperanzas y que brinda la posibilidad de redención consigo y los demás. Es el inicio del perdón que lleva al reencuentro de verdad. Renovación luego de un proceso.

La Templanza. (El tiempo)


Un ser ángel, con sus alas desplegadas, sostiene en sus manos dos jarras con las cuales mezcla el contenido de ambas. Lo rodea un prado de hermosa verdura y frondosidad. A lo lejos un árbol crece fuerte bajo los efluvios provenientes del cosmos.
Un gran número de billetes y monedas utilizados para fines corruptos vuelan hacia el cielo en señal que serán devueltos a sus verdaderos dueños.

Este arcano cuyo número es el XIV significa inconstancia y desorden, falta absoluta de cooperación para solucionar los problemas, falta de auto análisis para enmendar los errores propios. Autocomplacencia.

Invertida: Aceptación de los demás, adaptación y equilibrio, paciencia y tolerancia. Es un estado mental favorable para emprender cosas grandes en compañía de otros. Empresa.

El Diablo. (La seducción)


Un ser con alas de murciélago, seductor, manipulador y maléfico, en lo alto de una columna, mantiene bajo su influencia a dos humanoides: a su izquierda una hembra desnuda, representa la debilidad y la incapacidad, mientras que a su derecha se sitúa un macho ignorante, inconsistente y falto de capacidades para autogobernarse.
Ambos humanoides están maniatados y sus cuellos encadenados a la columna de donde nace el poder de éste maléfico ser.
Al fondo de lo que parece el aberno, hay un pozo de petróleo que le confieren poder absoluto sobre todas las cosas.
Para completar su arsenal, una lluvia de dinero en moneda y billetes cae en forma constante, atrayendo a quien se deje seducir.
En su mano izquierda el maléfico ser muestra una gran moneda de oro mientras que en la otra mano sostiene un ridículo ejemplar de su “propio” evangelio.
La carta XV, representa las intrigas, la falta de escrúpulos, la fuerza descontrolada y las aberraciones. Marca a los personajes dictadores, asesinos y maquiavélicos.

Invertida: Es una carta cargada de magnetismo y poderes ocultos que reportan una influencia ventajosa sobre los demás. Es la seducción y el manejo de los apetitos animales. Es también el éxito personal.

La Torre. (Destrucción)


Un rayo que irrumpe desde lo alto alcanza a una torre fuertemente cimentada en la tierra, de la que desprende su parte superior, con las almenas y una bandera que lleva estampados los colores de la corrupción.
De su interior surge gran cantidad de monedas de oro y billetes, además de un costoso y oculto jarrón. Dos personajes caen también: una figura femenina coronada y un déspota disfrazado de emperador.
El edificio cae hacia la izquierda, pero arrastra en su aparatosa caída a personas y objetos.
A lo lejos, lacayos de los dos personajes corren a esconderse.

El arcano Nº XVI es el total caos, la destrucción y el exceso. Señala todos los defectos y vicios llevados al extremo y su desolador efecto sobre nuestras vidas. Nos recuerda también que tarde o temprano el peso de nuestras malas acciones nos será cobrado con dolor. Inminente pérdida. Fracaso.

Invertida: Es la destreza, el vigor y la valentía. La capacidad de levantarse luego de la tragedia.

La Estrella. (La esperanza)


Una bella figura femenina se arrodilla sobre una corriente de agua y vierte sobre ella el contenido de sendos jarros que sostiene en ambas manos.
Detrás de ella un bello y verde prado es iluminado por la claridad de una noche estrellada. Al fondo a la izquierda, de uno de los dos árboles de la escena, un pájaro negro despliega sus alas para alzar el vuelo.
La figura femenina aparece desnuda y sobre su cabeza destacan dos estrellas, la de arriba más grande que la de abajo, que irradian haces de luz amarilla y roja. Rodeando a éstas dos estrellas aparecen otras, tres a la izquierda y tres a la derecha. Sus colores son azul, amarillo y rojo.

El arcano XVII significa: conducta ligera, irresponsable, doble. Constante evasión de responsabilidades. Auto complacencia.

Invertida: Significa belleza, sensibilidad, luz propia y gracia. Sienta las bases para augurar un mejor mañana. Esperanza, inspiración. Buena influencia.

La Luna. (Los sueños)


Un gran astro emerge en la parte superior de la lámina, y de su luminosidad plateada surgen efluvios.
Dos perros cancerveros, uno frente al otro, aúllan mirando hacia el astro mientras reciben los efluvios que éste emana.
Abajo, en el centro de la carta, un crustáceo mimetizado corre hacia atrás, sumergido en las aguas de la remota playa.
Los perros levantan sus fauces y la mitad de su cuerpo hacia arriba, orientando sus aullidos hacia el astro.
Al fondo, una gran fortaleza custodia un gran depósito de monedas de oro.
El arcano XVIII, nos habla de la desilusión, entendida ésta como la acción consciente de desprenderse del velo que nos impide percibir la realidad. Representa lo oscuro, la nostalgia, la pasividad extrema y el amor propio (auto complacencia). Nos advierte de caer en trampas o ser seducidos por enemigos.

Invertida: Movimiento del subconsciente, todo lo que crece hacia adentro, la vida de la mente y su influencia en las cosas externas. Desarrollo de la intuición que lleva a la iluminación. La penumbra que precede a la luz.

El Sol. (Los logros)


La figura de un astro resplandeciente aparece con los rasgos de una persona humana, dotándolo de visión, habla y olfato. De su corona de rayos emanan efluvios del color del dinero.
Los efluvios caen sobre dos figuras humanoides diferentes en lo físico, pero muy similares en la manera de ser y pensar.
Mientras se dirigen el uno al otro en actitud de acercamiento el de la derecha sujeta amistosamente al otro apoyando una mano sobre su hombro.
Al fondo se levanta un muro. Más allá de él comienza el mundo real.

El arcanoXIX representa el deslumbramiento, el fracaso y la incompresión. Es ilustrativo de las personas e instituciones que se basan en el populismo para obtener apoyos o consensos. Habla de las mayorías manejadas por minorías, de los sistemas que promueven el odio y la segregación.

Invertida: Creación y luz, que da la vida, la energía y el éxito luminoso. La unión de los pares. Fertilidad. Producción.

El Juicio. (Prosperidad)


En lo alto, en el cielo, un ángel aparece sobre las nubes y hace sonar su trompeta.
Al instante emerge de las profundidades de una fosa un personaje desnudo que observa un apocalíptico panorama. Pese a la imagen inquietante el personaje está tranquilo y en paz.
De unos riscos, al fondo de la lámina, una multitud de personas salta hacia un enorme cráter con fuego.
Miles de billetes caen en forma de lluvia y son incinerados junto con los penitentes que continuamente caen dentro del infierno.
Algunas tumbas permanecen cerradas porque nunca hubo muertos en ellas.
El panorama es desolador y toda la tierra está desvastada por las llamas.

La carta XX obliga al consultante a hacer una pausa en el camino para contemplar el terreno andado y todo aquello que se ha dejado atrás para seguir una ruta determinada. Del análisis anterior se develará claramente los logros alcanzados y las causas de los fracasos. Nos advierte que el éxito a costa de mentiras y perjuicio a los demás implica siempre un alto costo a pagar.

Significa: Vacilación, inconsistencia, ofuscamiento, fanatismo, caos, perversión, purga de las faltas.

Invertida: Madurez, comprensión, entusiasmo, renovación, identidad, penetración, inspiración, oráculo, renacimiento.

El Mundo. (Felicidad)


Un personaje humanoide se balancea sobre una guirnalda de laureles. Lleva en sus manos un cetro y un billete, símbolos del poder absoluto y victoria sobre los demás. No lleva más vestido que una estola roja y su semblante es de dicha plena.
Gran cantidad de billetes y monedas caen profusamente desde el cielo, aumentando la sensación de omnipotencia del personaje.
Cuatro personajes en las esquinas de la carta observan la escena, pero permanecen ajenos a ella, éstos son: un ángel en la esquina superior izquierda, un águila en la superior derecha, un león abajo a la derecha y un toro en la esquina inferior izquierda.

El último de los arcanos mayores es el final del camino y la culminación de una obra, debiera ser una carta positiva, pero en el caso particular de chile, está cargado en forma muy negativa por el populismo, la corrupción y la politiquería de nuestros últimos gobernantes.

Su significado es: Inercia, dispersión, derroche, populismo, despotismo y opresión. Es el fracaso de una inadecuada manera de administrar los recursos y el tiempo. Deshonra. Olvido.

Invertida: Justa retribución luego de grandes y sostenidos esfuerzos. Consecución del éxito, productividad. Abundancia. Trascendencia y fama.