viernes, 29 de febrero de 2008

La Muerte. (Karma y reencarnación)


Un personaje mitad cadáver, mitad vital, limpia con una guadaña un terreno tapizado de excrementos, cadáveres y desechos corruptos, para dejar tras de sí un terreno fértil para la nueva siembra, en la que ya brotan nuevas hojas. Sobre la faena llueven monedas y billetes, destinados a pagar suculentas indemnizaciones a inescrupulosos deudos de "supuestos" DD.DD. Un rayo que cae con violencia advierte que la historia puede ser cambiada, pero la verdad se impone tarde o temprano cuando sale el sol y muestra el panorama final.

La muerte es la carta Nº XIII y su significado es el abandono y la destrucción. Representa las personas o instituciones capaces de depredar su entorno a fin de saciar apetitos personales, sin importar qué costo tengan que pagar los demás. Es el egoísmo que carcome las sociedades y las personas que envenenan su ambiente laboral y/o familiar. Pesimismo, desgano, destrucción. Es la típica carta de los populistas.

Invertida: Representa la renovación de ideas y la destrucción previa a la construcción de algo nuevo y más fecundo que lo anterior. A pesar de su iconografía, la muerte es una carta cargada de esperanzas y que brinda la posibilidad de redención consigo y los demás. Es el inicio del perdón que lleva al reencuentro de verdad. Renovación luego de un proceso.

No hay comentarios: