martes, 4 de marzo de 2008

El Tarot de Chile es un proyecto artístico y esotérico, puesto a disposición de todo aquel que quiera aprender algo acerca de éste entretenido medio de análisis.

El pretexto de ésta versión está en que cada país tiene diversos valores y ha sido marcado por diferentes hechos en su historia pasada y reciente. Por ello éste Tarot contiene iconos kármicos propios de nuestra realidad y que nos darán una visión particular para analizar nuestro mundo interno y poder extrapolar el devenir.

Un mazo normal de cartas de Tarot se divide en dos series diferentes: Los arcanos Mayores y los Menores.

Hay 22 arcanos mayores, de los cuales 21 están numerados y uno de ellos, el Loco, aparece sin numeración. Según el intérprete ésta carta puede ser la primera de la serie o la última. Los arcanos menores son 56 y están divididos en cuatro mazos de 12cartas cada uno.

Lo importante es saber que cada carta, y en especial los Arcanos Mayores, resumen una representación de diversos atributos en los que se descompone el universo entero y la mente humana; entendida como un “universo chico”.

Los 22 Arcanos Mayores provienen del antiguo Egipto y constituyen un largo y complejo proceso de evolución de la mente y el cosmos. Cada arcano mayor era en sí, una escuela, dentro de un largo proceso iniciático en el que los adeptos eran instruidos por los maestros. De éste modo el aprendiz vivía con cada arcano y sus enseñanzas hasta que era ascendido al arcano siguiente y ascendente.

Hay diversas corrientes a la hora de descifrar las cartas, pero en mi experiencia personal he llegado a la conclusión que no hay una carta superior o mejor que otra. Si entendemos que el Universo es circular, cada carta es muy importante, sólo que en nuestra particular evolución vibramos con un arcano en particular en el momento de la consulta. Los arcanos menores tienen la utilidad de entregar información adicional y específica sobre la consulta, pero se debe ser muy experimentado para su utilización y correcta interpretación. Por ello limito mi entrega a los arcanos mayores.

A quiénes pretendan “adivinar el futuro” con el Tarot, están perdiendo el tiempo, sólo los chantas de programas de farándula y timadores profesionales les ofrecerán tal cosa. El Tarot es una herramienta muy buena para conocer el estado mental del consultante y sacar a la luz las “trabas” internas o externas que pueden dificultar su proceso de evolución hacia la luz, que es de donde venimos y hacia a dónde vamos. A través de su utilización podremos percibir probabilidades futuras y posibles soluciones a nuestras consultas, pero debemos tener presente que en un universo en constante movimiento nada está definido, ni mucho menos escrito!!!.

De las muchas tiradas posibles para realizar la lectura del tarot, les propongo el método de la cruz céltica:






Para ello se debe ordenar las cartas por su numeración correlativa ascendente (El Loco puede ser la Nº 1 o la Nº 22).
Una vez ordenadas las cartas, quien consulta revolverá el mazo con las cartas boca abajo y utilizando sus manos, procurando tocarlas todas. A continuación procederá a hacer tres montones de cartas con la mano izquierda. A continuación el intérprete (el que leerá la tirada) cogerá los tres montones de derecha a izquierda y extraerá las diez primeras cartas para formar la tirada. Las cartas deben ponerse vueltas hacia abajo y se irán dando vuelta una a una siguiendo un estricto orden. Es importante tener un método de voltear las cartas que respete la posición (derecha o invertida) en que cada carta fue dispuesta en su manipulación por el consultante (ver diagrama).




Interpretación:

1- El pro: Elementos que el consultante tiene a favor y plano de avance. El símbolo de la carta representa las influencias y fuerzas positivas que acompañan al consultante, trabajando a su favor y continuamente a su lado. Describe las energías disponibles del consultante y las que puede desarrollar a pleno rendimiento.

2- El Contra: Plano de resistencia y trabas que el consultante encontrará en su camino. Significa las fuerzas opositoras internas que aun no han salido a la luz, y también los obstáculos externos que encontrará en su evolución.


3- Presente: En ésta carta se coloca al consultante en relación directa con su pregunta. Le estimula a definir bien su relación con el tema y a ajustar sus posiciones, a aquietar su pensamiento y a situarse en una posición más concreta.

4- Pasado Inmediato: Todo lo que ha motivado hechos relacionados con el tema planteado hasta el momento de la consulta. Es lo que se desea conseguir en relación a la consulta.


5- Pasado Anterior: Los ancestros, el origen de la inquietud, las raíces de la aparición del tema, el soporte y la conexión del consultante con todo el asunto.

6- Futuro Cercano: Son vías por las que “probablemente” se sucederán los hechos próximos relacionados con la consulta.


7- Motivos Personales: Da luz sobre las motivaciones reales del consultante con su consulta. Muchas veces el consultante se lleva una sorpresa con ésta carta, pues salen a la luz motivaciones que éste se ha escondido a sí mismo.

8- Medio Circundante: Dice relación con su casa, hogar, familia, amigos, trabajo, etc. Y la relación establecida con ellos.


9- Perspectivas: Aquí se une las energías que desplegará en el futuro para la consecución de sus planes. Relaciona los medios con el fin perseguido, de ahí la importancia de la conexión de unos con otros.

10- Resultante: consecución probable del objetivo si el camino recorrido ha sido adecuado a los fines, y de otra manera, resultados parciales y examen del recorrido realizado, de manera que si no ofrece los resultados deseados sí explica las causas de la concreción final.

A Chile, de acuerdo a la numerología le corresponde el Nº 1, por lo tanto nuestro arcano relacionado es el mago. Por ello estamos beneficiados por sus efectos positivos y afectados por su dimensión negativa.


Descripción de las cartas:

Cada arcano tiene un significado por si mismo como en la posición y dentro del grupo de cartas de una tirada. Además su significado varía de acuerdo a si sale invertida.
Tomando éstas consideraciones, será labor del intérprete la correcta lectura de una tirada en particular.
Para el tarot de Chile una gran mayoría de las cartas tiene un significado negativo en posición correcta, el cual se torna positivo al salir en posición invertida, ello se debe a las características históricas y políticas que nos hen marcado a través de nuestra evolución como país.

El Tarot no miente ni falla, es el consultante quien interpreta erróneamente.

Una última consideración, con cada lectura el intérprete va ganando experiencia y experticie, pero nunca termina de aprender, por lo tanto no existe el intérprete infalible.

No hay comentarios: